SEGURIDAD EN PUERTOS.

 

 Modalidad: Presencial

Duración: 10 horas.
Horario: Mañana o tarde.


¿A quién va dirigido?:

Según el BOE nº 296 de 10 de diciembre de 2012, los vigilantes de seguridad en activo o los vigilantes de seguridad con la tarjeta de identificación profesional en vigor, desmpleados, y que deseen insertarse en este sector y alcanzar un nivel suficiente que le permita acceder a los puestos de trabajo donde se necesite esta especialidad, deben realizar esta formación. obligatoriamente.

¿Cuáles son los requisitos de acceso?:

•    Ser mayor de edad y no haber cumplido los 55 años.
•    Estar en posesión del Título de Vigilante de Seguridad Privada o en proceso, título  de Graduado Escolar, de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Formación Profesional de 1º grado u otros equivalentes o superiores.
•    Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o bien que le sea aplicable lo dispuesto en la legislación sobre régimen comunitario conforme al Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero.
•    Poseer la aptitud física y la capacidad psíquica necesarias para el ejercicio de las funciones de vigilante de seguridad y reunir los requisitos necesarios para prestar servicios de seguridad privada, a tenor de lo dispuesto al efecto en el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada.
•    Carecer de antecedentes penales.
•    No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto a las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
•    No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores, respectivamente, por infracción grave o muy grave en materia de seguridad.
•    No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
•    No haber ejercido funciones de control de las entidades, servicios o actuaciones de seguridad, vigilancia o investigación privadas, ni de su personal o medios, como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los dos años anteriores a la solicitud.

¿Qué objetivos tiene el curso?:

Objetivos Generales: 
Capacitar al alumnado para desarrollar satisfactoriamente sus funciones, en el servicio de vigilancia en puertos.
Facultar a los participantes para reaccionar adecuadamente ante la detección de elementos potencialmente agresivos.
Dotar al alumnado de los conocimientos teóricos, habilidades y herramientas prácticas necesarias para desarrollar su labor de forma segura.
Facilitar el manejo correcto y oportuno de los medios de dotación.
Actuar coordinadamente con las FF y CC de Seguridad.

¿Cuáles son los contenidos?:

Tema 1. Puertos marítimos: concepto, características y clases. Descripción funcional de las operaciones que se realizan en un puerto: Agentes intervinientes: Organismos Oficiales.

Tema 2. La protección marítima de los puertos. Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias. Sistema de seguridad público: distribución territorial y material de competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de seguridad.

Tema 3. La protección de las instalaciones portuarias. Bienes e infraestructuras a proteger. Identificación de los puntos vulnerables. Organización y ejecución de las tareas de protección y vigilancia de la instalación portuaria: acceso, equipaje, y mercancías. Zonas restringidas.

Tema 4. Mercancías peligrosas. Explosivos. Gases: comprimidos, licuados o disueltos a presión. Sustancias inflamables. Sustancias tóxicas e infecciosas. Materiales radiactivos. Otras sustancias peligrosas.

Tema 5. Planes de emergencia y normas de seguridad técnico industrial. Primera respuesta ante vertidos contaminantes en aguas portuarias.

Tema 6. Planificación actual de la seguridad en las instalaciones portuarias. Detectores periféricos. Detectores por láser. Cables microfónicos. Nuevos detectores de doble tecnología para exteriores. Dispositivos anti-atraco. Tipos señales de alarma y respuestas a las mismas.

Tema 7. Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

¿Cuál es nuestra metodología?:

Es una metodología participativa y presencial en la que el alumno es el protagonista de su aprendizaje, ya que tendrá que asimilar la materia que el docente expondrá, partiendo de los conocimientos previos que el alumno ya tiene.

¿Cómo evaluamos?:

En cuanto a la evaluación, se llevara a cabo de forma contínua, realizando diferentes exámenes parciales de la materia impartida. Las pruebas serán tipo test, con tres respuestas alternativas. 

¿Qué diploma se obtiene?:

Se entregará al finalizar el curso un certificado de asistencia del alumno con el cómputo total de horas lectivas y su aprovechamiento.
Se inscribiran oficialmente en la cartilla profesional de cada alumno la especialidad de servicio de vigilancia en puertos.

¿Cuál es nuestro equipo de profesores?:

Todos nuestros profesores son especialistas en las áreas que imparten, estando debidamente acreditados por el Ministerio del Interior, además de tener una dilatada y exitosa carrera profesional que han compatibilizado con su carrera docente.

Periodo de Matrícula:

Permanentemente abierto el plazo de matrícula. 

Rellena y envía el formulario de preinscripción.

Calendario:

Se iniciaran cursos durante todo el año con un mínimo de 15 alumnos.


Llamar

E-mail

Cómo llegar